ESTATUTOS DEL PARTIDO LOS VERDES ECOPACIFISTAS

PREÁMBULO

La Nación española, a través de los poderes y representantes de los ciudadanos, ha de actuar con justicia, en igualdad y en libertad, para llevar a cabo unas políticas económicas más sociales, más solidarias y seguras que contemplen mejoras continuas ante las nuevas necesidades y ante los retos de nuestra sociedad.

Se han de proteger y garantizar, unas pensiones dignas sin pérdida del poder adquisitivo y subidas según el IPC para el futuro de nuestros mayores. Los jóvenes han de contar con herramientas suficientes para poder independizarse de los padres y crear su propia familia. La formación nos ha de conducir a la creación y al emprendimiento de empleo, desde una capacitación acorde a los tiempos actuales, que ayude a vivir en condiciones que permitan esperar un futuro laboral lleno de ilusión y esperanza, más acorde a la valía de las personas.

El sistema sanitario ha de estar bien estructurado y organizado, con profesionales y equipo humano, centros equipos y materiales suficientes para garantizar un buen servicio. La vivienda ha de protegerse, no ha de servir para la especulación. Los ciudadanos tienen derecho a ser escuchados activamente para conocer sus necesidades, proponiendo las soluciones y fortalezas necesarias, y proporcionando ilusión y seguridad como personas.

Los políticos no han de vivir con enormes privilegios y aforamientos a costa del pueblo, mientras los ciudadanos sufren los recortes de la crisis, y el daño que hace la corrupción política.

Los Verdes trabajamos para recuperar la dignidad y el prestigio social de la acción política, el valor democrático de los partidos, y mejorar la sociedad y nuestro planeta. Queremos dejar un futuro mejor para las nuevas generaciones y llevar a la política la amabilidad y la ternura, formando en los valores como el respeto, el amor, la tolerancia, la solidaridad, la libertad, y la igualdad. Consideramos fundamental e irrenunciable, el papel de los padres en la educación de los hijos.

La Naturaleza es la gran herencia de la humanidad, en un mundo único donde vivimos los seres vivos, bien merece un trato especial sin que ello suponga renunciar a las nuevas tecnologías, ni a los avances energéticos, o a las nuevas formas de comunicación. Pero ello no ha de ser a cambio de la salud, o del cambio climático, de incendios sin prevención, o de la contaminación producida por las energías fósiles con caducidad, cuando podemos utilizar otras alternativas y naturales, como las energías renovables no contaminantes.

Procurar el bien de todas las especies animales y vegetales que conviven con nosotros, ayudará a que seamos más felices. Este es nuestro proyecto político y democrático de Centro Moderado Nacional, que responde a estas inquietudes y a las necesidades que demanda la ciudadanía.

 

DISPOSICIONES GENERALES

Artº.1: Denominación, Siglas, Logotipo.

Al amparo de los arts. 6º de la Constitución Española, y del artículo 1º y 2º de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio de Partidos Políticos, por las demás disposiciones legales vigentes, por estos Estatutos y los Reglamentos internos que los desarrollen, se constituye el partido político denominado: Los Verdes Ecopacifistas, con Número de Identificación Fiscal definitivo G53462230. Sin perjuicio de poder utilizar en elecciones el nombre de: Los Verdes de la Comunidad Valenciana, combinado el nombre de Los Verdes de, con el de las diferentes demarcaciones territoriales tanto de ámbito autonómico, como provincial, por ejemplo Los Verdes de Alicante o a nivel local, por ejemplo Los Verdes de Benidorm, pudiendo utilizare en castellano, como en las distintas lenguas cooficiales de las comunidades autónomas de España.

Sus siglas son LVE y su logotipo es  

El símbolo del partido es el de La flor del girasol completo de color amarillo con fondo central en negro, debajo la denominación del partido: “Los Verdes Ecopacifistas” en color blanco, todo ello sobre un cuadrilátero con el fondo verde.

Artº. 2: Ámbito y Fines.

El partido político Los Verdes Ecopacifistas, tiene su ámbito de actuación en todo el territorio del Estado Español. El ideario es el que emana del ecologismo y del pacifismo para llegar a una sociedad humana en armonía con la naturaleza siendo su finalidad contribuir democrática mente a la determinación de la política nacional, sin renunciar a la representación europea, con intención de estar presente en las instituciones donde se tomen las decisiones que afecten a las personas y a otros seres vivos y contribuir a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, y promover su participación en las instituciones representativas de carácter político, mediante la presentación y el apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, con arreglo a los siguientes fines específicos:

  • El respeto y la defensa para el cumplimiento de la Constitución española.
  • La lucha en igualdad por la libertad, la justicia, el bien común y los derechos para todos sin discriminación de ninguna clase: el origen, la vida, la salud, la creencia religiosa, la ideología política, la lengua, la profesión, el sexo, la edad, la vivienda. Todo ello bajo unas relaciones humanas fundamentadas en la solidaridad, y desde el municipio, al ser la administración básica más cercana al ciudadano, y a través de su participación ciudadana, decidir sobre sus derechos.
  • Cuidar de la Naturaleza, conservar la flora y la fauna, en especial, las que están en peligro de extinción respetando defendiendo a los animales. Mantener los recursos naturales y el equilibrio ecológico, evitar la degradación y la contaminación del Medio Ambiente. El desarrollo urbano, el equilibrio natural y el control de los procesos de producción, la distribución, así como el consumo, en constante vigilancia para la prevención, y así poder evitar enfermedades humanas y de animales.
  • La democracia, como forma de participación de los militantes en la vida del partido, así como la libertad de conciencia y la libertad de expresión en el partido.
  • Incentivar un nuevo sistema educativo donde desde la niñez se prime y potencie el respeto hacia la naturaleza, que incluya a los seres humanos, animales y plantas, y promover los valores democráticos y participativos, el respeto, la igualdad, la pluralidad y la libertad.
  • Ayudar a los grupos sociales más desfavorecidos: discapacitados, pensionistas, jóvenes, y enfermos crónicos. Apoyar y colaborar con personas, asociaciones, partidos políticos y cuantas entidades lleven a cabo actividades de carácter ecologista o de bienestar social.
  • Promover metodologías y análisis científicos, con el fin de evitar el progresivo deterioro del Mediterráneo, la desertización, y la falta de recursos acuíferos del Levante español. Apostar por la investigación y el apoyo a las energías naturales y las renovables no contaminantes.
  • Generar puestos de trabajo, apoyando al sector de la pequeña y mediana empresa, al trabajador autónomo, al sector agrícola y ganadero y al sector emprendedor, con iniciativas sobre el sistema productivo basadas en los equilibrios ecológicos y recursos naturales.
  • La corrupción social más reprobable es la corrupción política. Es preciso tomar conciencia de que esta no se produciría si no existieran otras formas de corrupción que tienen que ver con empresas, grupos financieros, sindicatos, ONGs, medios de comunicación públicos y privados, instituciones deportivas y otras. El soborno también se une a la evasión fiscal, falta de control, regulación y movimientos opacos de grandes fortunas y de capitales. Todo ello debe perseguirse por todos los medios legislativos, judiciales y de control, y por la denuncia ciudadana. Los servidores públicos deben cumplir con el servicio al ciudadano desde la ética pública, tomar conciencia y actuar con la sociedad civil para denunciar y acabar con estas prácticas corruptas que perjudican a todos, al progreso y al desarrollo.
  • España como miembro de la Unión Europea es también el resultado de una historia compartida y el de un proyecto que aspira a mejorar la vida de los europeos. Las normas Europeas, regulan las relaciones entre las distintas naciones dotándolas de instituciones que promueven la libertad y la igualdad entre todos.

La Unión Europea ha de avanzar hacia la unión de una política eficaz, democrática y exterior común, avanzando en igualdad de derechos y libertades, evitando las ideologías totalitarias, las nacionalistas y las político-religiosas contrarias a los valores culturales y democráticos.

Artº. 3: Domicilio.

El domicilio social de Los Verdes Ecopacifistas, está en la ciudad de Benidorm 03501(Alicante) Calle Maravall, Nº. 19, local 1. Su dirección de página Web, es  www.losverdesecopacifistas.com;  y su dirección de correo electrónico es verdesecopacifistas2@gmail.com. El domicilio podrá ser modificado por acuerdo de la Asamblea General de Afiliados, sin necesidad de modificar los presentes estatutos.

CAPÍTULO PRIMERO. AFILIADOS. DERECHOS Y DEBERES.

Artº. 4: Afiliados.

Podrán ser afiliados de Los Verdes Ecopacifistas, las personas físicas, mayores de edad, y que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar, así como los ciudadanos extranjeros cuando la normativa vigente lo permita.

Artº. 5: Admisión.

La calidad de miembro del partido se adquiere a solicitud del interesado a través de la Asamblea Local que corresponda a su lugar de residencia, a)- Mediante solicitud oficial escrita y fotocopia de su carnet de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico entregada en cualquier sede de la formación o por vía electrónica. b)- En la solicitud deberá asegurar que conoce los estatutos de Los Verdes Ecopacifistas y que comparte los principios y objetivos que el partido defiende y promueve. c)- Contribuir según sus posibilidades al sostenimiento de la organización a través de la cuota de afiliación. d)- No ha de figurar en otras asociaciones o iniciativas que contravengan los principios emanantes de estos estatutos.

Las propuestas de alta serán recogidas por la ejecutiva de la Asamblea local, que deberá aceptarlas en un plazo máximo de un mes y elevarlas a la Ejecutiva Provincial. En caso de no  aceptarse la solicitud por la Asamblea local, el rechazo debe ser razonado y motivado por este  órgano local y comunicado al solicitante antes del mes de la presentación de la solicitud.
Contra dicha resolución se podrá interponer recurso ante la Comisión de Mediación y Garantías.

Existirá en el partido el Libro de Registro de Afiliados, en donde constarán los datos de altas y bajas definitivas de todos los afiliados de Los Verdes Ecopacifistas, atendiendo a las normas que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos vigente.

La movilidad por cambio de domicilio, u otro motivo a otra Agrupación local, requerirá del escrito motivado indicando las causas, y se resolverá en el plazo de un mes con el informe favorable de las agrupaciones implicadas: la de pertenencia y a la que se desea trasladar.

Artº.6: Derechos y Obligaciones del Afiliado. 

Todos los afiliados tienen en igualdad, los derechos y deberes siguientes: 

1.- Participar en las actividades del partido, en órganos de gobierno y representación, ejercer el derecho a voto, y asistir a la Asamblea general de afiliados, de acuerdo con los estatutos.

2.- A ser electores y elegibles para los cargos del mismo.

3.- A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.

4.- Impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley, o a los estatutos.

5.- Participar en la elección de candidatos del partido a las elecciones y a aparecer en las listas  electorales del partido.

6.- Compartir las finalidades del partido y colaborar para la conseguir las mismas, pudiendo presentar las iniciativas que deseen al partido para su estudio y posible aplicación.

7.- Acudir al órgano encargado de la defensa de los derechos del afiliado.

8.- Abonar las cuotas periódicas del partido. Los afiliados que adeuden más de tres meses de cuotas, pierden el derecho a ser elegibles o electos para cualquier cargo o representación. Perderá su condición de afiliado quien lleve más de seis meses sin realizar el ingreso establecido, salvo si existe una justificación aceptada por el órgano correspondiente.

9.- Respetar lo dispuesto en los estatutos, en el Reglamento que los desarrolle y en las Leyes.

10.- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por órganos directivos del partido.

11.- Y todos cuantos derechos que son propios de una organización cuyo fundamento es la democracia interna, aun cuando no se especifiquen.

Artº.7: Baja del Afiliado.

Cualquier afiliado del partido podrá cesar en el mismo de forma libre mediante la oportuna comunicación por  escrito.

Artº.8: Régimen disciplinario.

El afiliado que incumpliese con sus deberes para con el partido o que con su conducta pública o privada menoscabe o atente contra los principios del partido, tenga comportamientos corruptos, filtre a los medios decisiones del partido internas, incumplimiento de los estatutos, difamar a otros afiliados a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, será objeto del correspondiente expediente disciplinario con arreglo al siguiente procedimiento:

1.-Comunicar al afiliado la apertura del expediente disciplinario por escrito, siendo válido su correo electrónico facilitado, que conste en la base de datos del partido y que es obligatorio tenerlo actualizado por el afiliado, del que se le dará audiencia, y un plazo de diez días para que aporte las pruebas y argumentos que considere en su defensa de acuerdo con las actuaciones realizadas por un instructor y un secretario nombrados para tal efecto. 

2.- El dictamen de resolución por el órgano competente se realizará antes de un mes de iniciado el expediente sancionador. El sancionado podrá interponer un recurso interno en el plazo de quince días después de esta resolución, que deberá resolverse definitivamente en los quince días siguientes. Las infracciones serán calificadas de muy graves, graves y leves.

-Serán tipificadas como infracciones leves:

  1. a) Expresar públicamente opiniones irresponsables o con deslealtad al Partido o sus militantes.
  2. b) El incumplimiento leve de las obligaciones de los afiliados según el artículo 6 de los estatutos.

-Serán tipificadas como infracciones graves:

  1. a) Cometer actos de indisciplina contra el Partido.
  2. b) injuriar o calumniar a una persona afiliada.
  3. c) La comisión de dos o más infracciones leves.
  4. d) El incumplimiento grave de las obligaciones establecidas en el artículo 6 de los estatutos.

-Serán tipificadas como infracciones muy graves:

  1. a) La amenaza, coacción o agresión a militantes o cargos del Partido.
  2. b) Aquellas infracciones graves que por su especial trascendencia, reiteración o significación aconsejen su tratamiento como falta grave.

Las sanciones que podrán imponerse según la calificación de las faltas o infracciones serán:

Para infracciones leves: Amonestación, y/o inhabilitación para cargo orgánico entre 1 y 6 meses.

Para infracciones graves: Suspensión de militancia y cargos que ostente entre 6 y 18 meses.

Para infracciones muy graves: Expulsión del partido o suspensión de militancia y cargos por un periodo entre 24 meses y 4 años.

 La expulsión y medidas sancionadoras que impliquen privación de derechos a los afiliados sólo podrán imponerse mediante procedimientos contradictorios, en los que garantice a los afectados el derecho a ser informados de los hechos que den lugar a tales medidas, el derecho a ser oídos con carácter previo a la adopción de las mismas, el derecho a que el acuerdo que imponga una sanción sea motivado, y el derecho a formular, en su caso, recurso interno”. (Art. 8.3 de la Ley Orgánica 6/2002).

Artº.9: Defensa y Garantía de los derechos del Afiliado.

  1. El órgano encargado de la defensa y garantía de los derechos del afiliado será el Jurado de Garantías y Defensa del Afiliado.
  1. El órgano encargado de dirimir los conflictos es el Tribunal Nacional de Conflictos y Disciplina.

Artº.10: Jurado de Garantías y Defensa del Afiliado.

  1. El Jurado de Garantías y Defensa del Afiliado, es la institución interna e independiente que representa y defiende, ante los distintos órganos de Los Verdes Ecopacifistas, la figura y derechos del afiliado, velará por el funcionamiento democrático del partido y el control de posibles actuaciones contrarias a los Estatutos y Reglamentos.
  2. Estará presidido por un afiliado/a con tres años de antigüedad, excepto en el proceso constitutivo además de un demostrada trayectoria y reconocimiento por la lucha de los derechos de las personas, acompañado de otros 4 afiliados, elegidos cada cuatro años por la Asamblea General de Afiliados y no deberán ostentar cargos políticos de responsabilidad dentro del Partido.
  3. Su organización y funcionamiento serán regulados por un reglamento aprobado por la Asamblea General de Afiliados.

Artº.11: Tribunal Nacional de Conflictos y Disciplina.

  1. El Tribunal Nacional de Conflictos y Disciplina es el órgano encargado de dirimir las controversias individuales como las de carácter orgánico que se puedan generar en el ámbito interno de Los Verdes Ecopacifistas.
  2. El Tribunal Nacional de Conflictos y Disciplina estará formado por cuatro afiliados/as con al menos tres años de antigüedad, excepto en el proceso constitutivo, elegidos cada cuatro años por la Asamblea General de Afiliados.
  3. El ser miembro de este Tribunal es incompatible con cualquier otro Órgano de Los Verdes Ecopacifistas.
  4. La presidencia y la Secretaría será designadas a través de la elección de los propios componentes elegidos por la Asamblea General de Afiliados.
  5. Su organización y funcionamiento será regulado por La Asamblea General de Afiliados.

CAPÍTULO SEGUNDO. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

Artº.12: Órganos del partido.

La estructura interna, la organización, y el funcionamiento del partido se basan en los principios democráticos. Son órganos del partido los siguientes:

– La Asamblea General de Afiliados.

– La Asamblea de las Comunidades Autónomas.

– La Asamblea de la Comunidad Autónoma.

– La Asamblea Provincial y/o Comarcal.

– La Asamblea Local.

Artº.13: La Asamblea General de Afiliados

La Asamblea General de Afiliados es el órgano supremo de Gobierno, está constituida por el conjunto de todos los afiliados, en ella residen las facultades plenas que le competen, y podrá convocarse con carácter ordinario al menos una vez al año, con carácter extraordinario a petición de la mitad de los afiliados, o por iniciativa de la Junta directiva de las Comunidades Autonómicas,  y de renovación y elección de cargos directivos del partido a nivel nacional y representantes legales del mismo cada cuatro años. Sus miembros podrán actuar directamente, o por medio de compromisarios, quienes representarán a un máximo de cuatro afiliados.

  1. Constituida la Asamblea General de Afiliados debidamente convocada por el Presidente Nacional del Partido, decidirá por mayoría, los asuntos de la misma, entendiéndose por mayoría la de los afiliados que en este acto concurran a la Asamblea.
  2. Las Asambleas Generales de Afiliados, deberán convocarse a través de un anuncio en la web, correo electrónico u otros medios telemáticos (Teléfono, sms, etc.) o a través de correo ordinario si no tienen acceso a internet ni teléfono.
  3. La Ordinaria, por lo menos quince días antes de la fecha fijada para su celebración, en dicha convocatoria se expresará la fecha de la reunión en primera convocatoria y los asuntos que han de tratarse, entre la primera y segunda convocatoria mediará por lo menos en plazo de veinticuatro horas. Para la Asamblea General Extraordinaria, se convocará por lo menos con cinco días de antelación.
  4. Las Asambleas Generales de Afiliados Ordinarias o Extraordinarias, se celebrarán en la localidad donde está el domicilio social de la Organización política creada por estos estatutos.
  5. Antes de entrar en el orden del día, se formará la lista de los asistentes expresando el número de los afiliados presentes, cualquiera de estos, presente o no, podrá obtener certificación de los acuerdos adoptados, así mismo, si procediera, se presentará certificación de los acuerdos ante los organismos competentes. Antes de iniciar la Asamblea General de Afiliados, se nombrará una mesa constituida por: un presidente, un secretario, y un número que se acuerde de vocales.
  6. Elegirá la candidatura de entre las listas que se presenten para ocupar la representación legal del partido a través del presidente nacional, un vicepresidente, el secretario, el tesorero y las secretarias generales sin distinción de sexo y siempre que quienes se presenten tenga mayoría de edad con todos sus derechos y al día y sin adeudar cuotas. La votación será secreta y en listas abiertas. Todos los nombramientos tiene su duración y se renovarán cada 4 años.

Artº.14: La Asamblea de las Comunidades Autónomas

La Asamblea de las Comunidades Autónomas, estará constituida por la totalidad de todas las Asambleas de las respectivas comunidades, la cual elegirá por votación una Junta Ejecutiva compuesta por: Presidente o Portavoz autonómico, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, y número ilimitado de vocales que considere oportuno, no tiene funciones directivas directas, sino de coordinación entre las Asambleas Autónomas entre si y la Asamblea General de Afiliados.

Artº.15: La Asamblea de la Comunidad Autónoma

La Asamblea de la Comunidad Autónoma, se constituirá con todas Asambleas Provinciales y comarcales de la Comunidad Autonómica. A su vez elegirá por votación una Junta Ejecutiva compuesta por: Presidente o Portavoz autonómico, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, y número ilimitado de vocales que considere oportuno.

Artº.16: Las Asambleas Provinciales y Comarcales

Las Asambleas Provinciales o Comarcales estarán constituidas por las diferentes Asambleas Locales de la Comarca o Provincia. Elegirán democráticamente entre sus miembros al Presidente o Portavoz provincial, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, y un número ilimitado de vocales que acuerde, asumiendo la dirección de la Asamblea Provincial del partido.

Artº.17: Las Asambleas Locales

La Asamblea Local está formada por todos los afiliados del municipio o localidad correspondiente, para ser reconocidas como tales, deberán tener como mínimo cuatro miembros afiliados, y dispondrá entre otra, de la siguiente documentación: Libro de afiliados, fichas de Inscripción actualizada y firmada por cada miembro con el reconocimiento de los Estatutos y los fines de la Organización.

La Asamblea local elegirá democráticamente entre sus miembros al Presidente o Portavoz Local, Secretario, Tesorero, y un número de secretarías o vocales que se acuerde, estos constituirán la Ejecutiva local del partido. La Asamblea Local se reúne con carácter ordinario y extraordinario en función de los asuntos y temas a debatir y acordar, pero como mínimo se realizará una asamblea ordinaria cada tres meses, convocada por el secretario en nombre del presidente con los puntos del orden del día que se deban tratar.

La Asamblea local se reunirá una vez al año para dar cuenta y aprobar la gestión y actuación de los dirigentes elegidos en el ámbito local. Este punto del orden del día, podrá ser introducido en una de las sesiones ordinarias previstas para este órgano.

Otros cargos personales

Artº.19: El Presidente

  1. Su elección se hace según el art. 13.6 en votación secreta y lista abierta.
  2. Será substituido por ausencia, enfermedad, baja o cese en el cargo por el vicepresidente.
  3. Ha de asistir a las reuniones de la Asamblea General de Afiliados.
  4. Puede delegar y compartir sus funciones con el Vicepresidente del partido.
  • Funciones:
  1. Ostentará la representación político-legal del partido Los Verdes Ecopacifistas, impulsando la acción política del partido.
  2. En representación del partido, mantiene las relaciones con las instituciones, los partidos políticos y asociaciones de ámbito nacional o europeo.
  3. Convocará la reuniones de la Asamblea General de Afiliados.
  4. Dirige las reuniones y firma los acuerdos políticos sobre las decisiones de la Asamblea General.

Artº.20: El Vicepresidente

  1. Su elección se hace según el art. 13.6 en votación secreta y lista abierta.
  2. Apoyará y ayudará al presidente en sus funciones, ejercerá de vicepresidente, encargado de sustituir al presidente en caso de ausencia, enfermedad, o donde no pueda acudir este, y todas aquellas que, por delegación del Presidente, le sean atribuidas.

Artº.21: El Secretario General

  1. Su elección se hace según el art. 13.6 en votación secreta y lista abierta.
  2. Será el máximo responsable de la secretaría general de organización y el encargado de levantar acta de las reuniones.
  3. El secretario General es el representante legal del Partido ante terceros, compartiendo esta representatividad con el presidente.
  4. Coordinará los diferentes órganos del partido y organizará todas las acciones administrativas de Los Verdes Ecopacifistas.
  5. Será sustituido en el cargo en caso de ausencia, enfermedad, baja, o cese por el Vicesecretario.
  6. Tendrá firma mancomunada en las cuentas bancarias del partido junto con el tesorero.

Artº.22: El Vicesecretario General

  1. Su elección se hace según el art. 13.6 en votación secreta y lista abierta.
  2. Ayudará al secretario general en sus funciones, ejerciendo de vicesecretario, encargado de asistirlo y de sustituirlo en su ausencia, enfermedad, baja o cese.

Artº.23: El Tesorero y Asuntos Económicos

  1. Su elección se hace según el art. 13.6 en votación secreta y lista abierta.
  2. Elaborará las cuentas anuales y su presentación ante el Tribunal de cuentas y a la Asamblea.
  3. Supervisará la gestión económico-financiera de nivel nacional y autonómico.
  4. Ordenación de pagos y autorización de gastos siguiendo las directrices de la Asamblea General.
  5. Supervisará el cumplimiento de la Ley en materia de financiación.
  6. Tendrá firma mancomunada en las cuentas bancarias del partido junto con el secretario.
  7. Controlará las contabilidades supervisándolas anualmente, pudiendo solicitarlas con previo aviso de 10 días hábiles.

Artº.24: Las Secretarías y Vocalías

  1. Su elección se hace según el art. 13.6 en votación secreta y lista abierta.
  2. Hasta 12 vocales, entre los que habrá representantes de las distintas comunidades autónomas, de las provincias y/o comarcas y a nivel Local.
  3. Entre sus funciones están ayudar a los demás cargos en las tareas, debatir, opinar, dar ideas y puntos de vista, formarán parte de las distintas secretarías necesarias para funcionar el partido.

Artº.25: Consejo Asesor Animalista

Este órgano asesor, llevará a cabo la organización de eventos animalistas del partido, participando y colaborando en las distintas manifesta- ciones, en apoyo de los animales, y por extensión de las plantas y del medio ambiente tan necesario para la vida en nuestro planeta Tierra.

Artº.26: Sección Juvenil

Se crea la sección Juvenil del partido denominada “Juventud Verde”, para promocionar la participación de los jóvenes en la vida interna del mismo. Elaborará sus propios estatutos y reglamentos, así como la elección de sus órganos ajustándose a los principios políticos y de organización de los presentes estatutos, si bien aquéllos serán refrendados por los órganos de dirección del partido.

Podrá afiliarse cualquier joven mayor de 16 años de edad y menor de 29. Los afiliados serán también afiliados del partido cuando alcancen la mayoría de edad, adquiriendo los derechos y deberes conforme a lo establecido en los presentes estatutos.

 CAPÍTULO TERCERO. DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Artº.27: Diputados y Senadores

  1. Los Grupos Parlamentarios estarán constituidos por los Diputados y Senadores del partido en el parlamento Estatal, y por los Diputados en los parlamentos autonómicos y provinciales respectivamente.
  2. Los miembros de los Grupos Parlamentarios acatarán los principios y resoluciones aprobados en los correspondientes Congresos del Partido, los Programas Electorales y consensuarán su actuación política con los correspondientes órganos de dirección del Partido.

Artº.28: Parlamentarios Europeos

A los candidatos elegidos para Parlamento Europeo les será de aplicación el Articulo 17.

CAPITULO CUARTO. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL.

Artº.29: Recursos Económicos.

El partido podrá adquirir, administrar y enajenar los bienes y derechos que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines. Los recursos económicos del partido están constituidos por:

  1. a) Las cuotas y aportaciones de sus afiliados, adheridos y simpatizantes.
  2. b) Los productos de las actividades propias del partido político y los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio, los  beneficios procedentes de sus actividades promocionales, y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relación        con sus fines específicos.
  3. c) Las donaciones en dinero o en especie, que perciban en los términos y condiciones previstos en las Leyes 8/2007 y 3/2015.
  4. d) Los fondos procedentes de los préstamos o créditos que concierten cumpliendo el compromiso de independencia financiera.
  5. e) Las herencias o legados que reciben.
  6. f) Procedentes de financiación pública: Las subvenciones públicas para gastos electorales y gastos de funcionamiento ordinario se            establezcan en los términos previstos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, la Ley Orgánica 8/2007 de 4 de julio, de financiación de los partidos políticos y otras leyes de Comunidades Autónomas, Juntas generales de los Territorios Históricos y de los grupos de representantes en los órganos de las Administraciones Locales, que le puedan corresponder.

Artº.30: Aprobación de las Cuentas Anuales.

La administración, fiscalización y control del régimen económico La administración, fiscalización y control del régimen económico y patrimonial se realizará con arreglo a las siguientes normas:

  1. La elaboración del Presupuesto corresponde al Secretario de Finanzas y Tesorería que será aprobado por el Comité Nacional.
  2. El Ejercicio económico corresponderá al año natural.
  3. Remisión al Tribunal de Cuentas dentro del plazo legalmente establecido, como establece el Artículo 3.2 o) de la Ley Orgánica 6/2002 y resto de la legislación vigente. Según establece la Ley de Financiación de Partidos, para determinar los mecanismos legales para la financiación del Partido, el Congreso Nacional elegirá una Comisión Nacional de Cuentas, constituida por tres miembros, y presidida por el Interventor Nacional.

Su misión será la revisión anual de las cuentas del Partido con el fin de recomendar su  aprobación o rechazo al Comité Nacional y a la Junta Directiva Nacional.

Esta Comisión preverá un sistema de control interno que garantice la adecuada intervención, contabilizadora de todos los actos y documentos de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico, conforme a los Estatutos, (Artículo 15, L.O. 8/2007).

Tras la aprobación de las cuentas, serán publicadas en la página web del partido la información especificada en artículo 14 de la LO 8/2007, sobre Financiación de Partidos Políticos, en el plazo máximo de un mes desde la fecha de envío al Tribunal de Cuentas.

Artº.31: Patrimonio.

Los Verdes Ecopacifistas, ostenta plena capacidad jurídica y de obrar, y carece de patrimonio fundacional. Las obligaciones en materia económica se llevarán a cabo desde la más estricta transparencia, responsabilidad, eficiencia y honradez.

Artº. 32: Procedimiento de Rendición de Cuentas.

La administración, fiscalización y control de su régimen económico y patrimonial se realizará con arreglo a las siguientes normas:

  1. a) En ningún caso se contraerán deudas por un valor superior al 20% del presupuesto anual.
  2. b) Se publicarán nuestras cuentas con todo detalle y el derecho de cualquier miembro de Los Verdes Ecopacifistas a acceder a cualquier documento económico que solicite.

Artº.33: Régimen documental. Obligaciones contables.

El partido llevará, además del Libro de Afiliados, Libros de Actas, de Contabilidad, de Tesorería, y de Inventarios y Balances, cuyo contenido se fijará reglamentariamente y que permitan en todo momento conocer su situación financiera. La contabilidad se adecuará a los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.

CAPÍTULO QUINTO. REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Artº.34: Estatutos de Los Verdes Ecopacifistas.

La modificación y el desarrollo de los presentes Estatutos deberá ser aprobada por la mayoría simple de la Asamblea General de Afiliados en Junta Extraordinaria convocad al efecto por la presidencia nacional del partido.

CAPÍTULO SEXTO. DISOLUCIÓN DEL PARTIDO.

Artº. 35: Disolución.

La existencia del partido es por tiempo ilimitado, aunque podrá disolverse o extinguirse por decisión de los propios afiliados cuando se considere que los fines del mismo se hayan conseguido o se considere la inviabilidad del mismo. Esta decisión se adoptará por la mayoría de los dos tercios de sus afiliados reunidos en Asamblea General Extraordinaria, con asistencia mínima del 60% de afiliados convocados al efecto. El patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financieras que existieren, se destinará a obras sociales o asociaciones de carácter benéfico o social, ONGs de reconocida solvencia, o a otro partido en caso de integración.

 DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera: Para la inclusión de asuntos en el orden del día de cualquier órgano de Los Verdes Ecopacifistas (sea Asamblea General, Autonómica, provincial o comarcal o local), se requerirá un mínimo de un tercio (33,3%) de los delegados miembros de dicho órgano.

Segunda: Como regla general, en todo lo que no sea dispuesto en contrario en estos estatutos, los acuerdos serán adoptados por mayoría simple de las personas presentes en las reuniones de todos los órganos de Los Verdes Ecopacifistas, sin perjuicio de la necesidad de buscar, con carácter previo a las votaciones, el consenso o la máxima conformidad posible.

Tercera: Los candidatos a las contiendas electorales así como a la dirección de los órganos del partido serán elegidos en listas abiertas entre los militantes y simpatizantes, de los que se hará una relación en cada Asamblea que corresponda.

Cuarta: Los mandatos a los cargos de dentro del partido como en las diversas  instituciones del Estado, estarán limitados a dos, es decir, a 8 años como máximo de duración.

LEGALIZACIÓN.

A efectos de legalizar los presentes Estatutos de Los verdes Ecopacifistas, la Asamblea General de Afiliados autoriza al presidente Juan García García con DNI nº 73991038-S, y al representante legal del partido Isidoro Fernández Marín con DNI. nº 22438713-M, para que pueda elevar a público este documento, así como a realizar cuantas gestiones fueran necesarias en el Registro de Partidos de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior.

DISPOSICIÓN FINAL

Los presentes Estatutos constan de 35 artículos, del número 1 al 35. Estos entrarán en vigor en el mismo momento de su aprobación y ratificación por la Asamblea General de Afiliados de Los verdes Ecopacifistas.

Benidorm, 7 de septiembre de 2018